Entrar 
  Buscar
L.011 Minimizar

 

Cuando se habla de los altavoces es bastante habitual confundir dos parámetros típicos de los mismos: la IMPEDANCIA (Z) y la RESISTENCIA (R), así que es hora de analizar ambos conceptos.

Aclarar que nos referiremos siempre a altavoces de tipo DINÁMICO (ver: El altavoz dinámico: constitución y funcionamiento).


La RESISTENCIA (R) es un valor que se refiere a la resistencia óhmica que presenta el hilo con el que está construida la bobina del altavoz.  Este valor óhmico se puede medir directamente con un polímetro en la escala de ohms y su resultado se da en ohmios.

La siguiente fórmula sirve para saber la resistencia óhmica de un conductor:

             R = r * ( L / S )

Donde R es el resultado en ohmios … r, es la resistividad del conductor (cobre, plata, oro, etc.) … L, es la longitud del hilo … y S, la sección del mismo.


La IMPEDANCIA (Z) toma como referencia el comportamiento del hilo del altavoz como una bobina que es cuando este trabaja con corriente alterna (AC), es decir: la reactancia inductiva de la bobina (XL).

Aunque su valor también se da en ohmios, la XL no puede medirse con un polímetro en la escala de ohmios (que trabaja con corriente contínua) sino que depende de otros parámetros, tal y como se indica en la siguiente fórmula:

             XL = 2 * Pi * f * L

Donde XL es el resultado en ohmios … Pi, es igual a 3,1416 … f, es la frecuencia de la señal aplicada al altavoz (en Hz) … y L, es el valor de la bobina (en Henrios).

Cuando se habla de la impedancia de un altavoz se está hablando de la XL del mismo y esta, como puede observarse en la fórmula, es diferente para cada frecuencia.  Por eso, cuando se dice que un altavoz tiene una impedancia de 4, 6, 8, 16 ohmios es porque los fabricantes han tomado una única  frecuencia de referencia (normalmente 1KHz) para calcular dicho valor.

Ya sabemos que la Z de un altavoz NO se puede medir directamente con un polímetro... pero, si medimos su R, podremos hacernos una idea de la misma.
En general, la R medida con el polímetro va a ser siempre más baja que la Z del altavoz. Así que, si la R es inferior a 4 ohms, el altavoz es probable que sea de una Z=4 ohmios.
Si la R es inferior a 8 ohms pero superior a 4 ohms, es probable que el altavoz sea de una Z=8 ohms.


Recordad:
cuando medimos un altavoz con el polímetro en ohmios, estamos midiendo su R, no su Z.


Espero que las dudas en este apartado quedaran ahora despejadas (?).




Una forma práctica para medir la Z de un altavoz, con instrumental básico, consiste en el método de la comparación que se muestra en la siguiente figura:




La idea está basada en los divisores de tensión resistivos con resistencias en serie.
Esto es:  si colocamos en serie dos resistencias de igual valor óhmico, la tensión (V) medida en cada una de ellas es justamente la mitad de la V total aplicada sobre el conjunto.

Dicho de otra manera: cuando la V medida en ambas resistencias es la misma (será la mitad de la V total), eso quiere decir que las dos resistencias tienen el mismo valor óhmico. Por lo tanto, si conocemos el valor en ohmios de una de ellas, sabemos cual es el valor de la otra: el mismo.

Con resistencias puras bastaría con aplicarles una tensión continua cualquiera. Como en este caso una de ellas es un altavoz y queremos trabajar con su Z, no con su R, debemos aplicarle una señal alterna … concretamente una onda senoidal de una frecuencia de 1KHz, que es la señal típica que el fabricante utiliza para determinar la Z de sus altavoces.


En la práctica, los altavoces más utilizados tienen una Z=4 ohmios o una Z=8 ohmios.
Necesitaremos entonces una resistencia (preferiblemente cementada de unos 5W, para que no se nos queme fácilmente) de una R=4 ohmios y otra más de una R=8 ohmios, eligiendo aquellas cuyo valor sea lo más aproximado posible respecto al valor marcado (comprobadlo antes con el polímetro).

Haremos el conexionado indicado en la figura. Pondremos todo en funcionamiento (no es necesario darle mucho volumen al amplificador) y procederemos a hacer las mediciones Ma y Mb con el polímetro preparado para medir V (voltios) en AC (alterna).  Ambas mediciones podemos hacerlas en dos tiempos con un solo polímetro, no son necesarios los dos.
Tampoco es imprescindible un generador de ondas. Podemos substituirlo por un generador virtual (ordenador) o utilizar uno de los MP3 de señales que están disponibles en las sección DESCARGAS de este sitio, concretamente el que contiene una onda senoidal de 1KHz.

Si la R que tenemos en el circuito es una R=4 ohmios y Ma=Mb, quiere decir que la Z del altavoz en pruebas es del mismo valor que la R utilizada, es decir: Z=R=4 ohmios.

Si la R que tenemos en el circuito es una R=8 ohmios y Ma=Mb, quiere decir que la Z del altavoz en pruebas es del mismo valor que la R utilizada, es decir: Z=R=8 ohmios.


Deberemos ir cambiando la R para ver con cual de ellas se cumple que Ma=Mb (o un valor muy aproximado).
Cuando esto suceda, se cumple que: Z=R. La Z del altavoz es la misma que el valor R de la resistencia empleada cuyo valor ya conocemos.

Aunque este sistema propuesto no es de gran precisión, es suficiente para distinguir perfectamente si la impedancia (Z) de un altavoz es de 4 u 8 ohmios, es sencillo de aplicar y no requiere equipamiento adicional.


www.Faxter.es [ desde el 2008 ... hasta el infinito! ]