Entrar 
  Buscar
L.009 Minimizar

  ⇔ Soldadura profesional en 5 segundos  

[ by FAXTER ]

La mayoría de los problemas electrónicos tienen su origen en las malas o deficientes soldaduras y, aunque soldar aceptablemente bien no es algo complicado, se requiere un preciso conocimiento de como hacerlo correctamente.

 
# Es imprescindible que TODOS los elementos que intervienen en la soldadura (punta del soldador, pistas, componentes, estaño, etc.) estén lo más limpios posibles y exentos de oxido, grasa, polvo o cualquier tipo de residuos.

# Será necesario utilizar el soldador y estaño adecuados según lo que se desee soldar.
Un soldador tipo lápiz, con punta de larga duración, de unos 25-35 vatios (W) y estaño en hilo, con alma y un  porcentaje de 60% estaño y 40% plomo, serán los indicados para la mayoría de las soldaduras en electrónica.   
 

Una buena soldadura no ha de ser muy breve ni demasiado larga. Si es muy breve puede quedar fría (a medio hacer) y si es muy larga corremos el riesgo de estropear algo que estamos calentando en exceso (los semiconductores son bastante sensibles al calor).

Vamos a resumir gráficamente todo el proceso de una soldadura a lo largo del tiempo:

 


En esta figura podemos ver 3 fases bien diferenciadas: calentamiento, estañado y protección.

La fase de calentamiento, que dura unos 2 segundos, es necesaria para que la temperatura de todos los elementos a soldar sea adecuada para que posteriormente el estaño se pueda difundir con facilidad.
Colocamos la punta del soldador en un punto que permita calentar a la vez todos los elementos a soldar.
LA PUNTA YA NO SE MOVERÁ DE ESE SITIO HASTA QUE SEA RETIRADO EL SOLDADOR.

La operación de estañado empieza unos 2 segundos después de haber empezado a aplicar calor y consiste en situar el estaño en un punto bien caliente (cerca de la punta del solador, no sobre ella) que sea común a las partes a soldar.
Como dichas partes ya han sido previamente calentadas, el estaño empezará a fundirse y a recubrir todas las zonas calientes de su proximidad.
Unos 2 segundos suelen ser suficientes para que se deposite el suficiente estaño y que este se fije bien a todas las partes.
EL ESTAÑO NO SE MOVERÁ DE SU PUNTO INICIAL HASTA SU RETIRADA.

Durante la fase de protección, ya sin aportar estaño, prolongamos un poco más la aplicación de calor para permitir que el fluido contenido en el alma del estaño (un fundente y protector) aflore y recubra todo el exterior de la soldadura dejando a esta más protegida contra oxidaciones, etc. haciendo así que dicha soldadura se mantenga en mejores condiciones a lo largo del tiempo.
El tiempo para esta fase será de alrededor de 1 segundo. Una vez finalizado retiraremos el soldador y dejamos que se enfríe la soldadura de forma natural. Esta debe de aparecer finalmente con un aspecto limpio y brillante, compacta y sin grietas, bolitas o cosas extrañas.
NUNCA SOPLAR, AGITAR, ETC. PARA ENFRIAR MÁS RÁPIDO LAS SOLDADURAS.


Imágenes de una soldadura real:

 
 

A: calentamiento.  B1 y B2: estañado.  C: protección.
Fijaros en que, durante todo el proceso, ni la punta del soldador ni el estaño se mueven de su posición inicial.


El tiempo de 5 segundos debe ser orientativo. Efectivamente, no vamos a estar con un cronómetro midiendo con precisión el tiempo de cada paso pero, mentalmente, debemos hacer un control para aproximarnos lo mejor posible a los tiempos comentados.

Ahora que ya sabéis la lección de como hacer buenas soldaduras ya sólo os queda hacer cuantas más mejor para ir cogiendo soltura y experiencia.
En nada estaréis ya haciendo soldaduras como las de un profesional … o casi ; -)

Un apunte más: si hacéis prácticas de soldadura en las cuales estáis trabajando sobre otras soldaduras anteriores es muy probable que no os salgan buenas soldaduras. Esto es debido a que se va acumulando porquería en cada soldadura y si no hay una buena limpieza -¿recordáis?- es difícil obtener soldaduras de buena calidad.
Limpiad bien los restos de soldaduras viejas antes de hacer las nuevas en el mismo sitio y no aprovechéis nunca el estaño de las viejas para volver a soldar.

 

Y otro: antes de realizar cualquier soldadura comprobad que el soldador haya alcanzado la temperatura de trabajo adecuada.

 


www.Faxter.es [ desde el 2008 ... hasta el infinito! ]