Entrar 
  Buscar
L.001 Minimizar

  Ajuste de una caja acústica tipo bassreflex  
[ by FAXTER ]

Las cajas acústicas tipo bassreflex permiten la salida del aire de su interior por medio de un agujero practicado en la caja y necesitan de un ajuste preciso para que estas ondas, que son las emitidas por la parte posterior del altavoz, estén a su salida en sintonía con las emitidas por la parte frontal del altavoz, ya que ambas van a mezclarse.

El ajuste consiste en localizar primero la frecuencia de resonancia propia del altavoz de graves junto a la propia caja cerrada para, seguidamente, ajustar la frecuencia de resonancia de la ventana/tubo bassreflex a dicha frecuencia.

De esta forma conseguimos una mejora en el sonido y una mayor presencia e impacto de las frecuencias más graves.

Para ello necesitamos, además de nuestro amplificador y la propia caja bassreflex, un generador de B.F., un polímetro (digital o analógico, no importa) y una resistencia de 100 Ohm de ½ vatio ... todo ello conectado como se muestra en la figura:

Primeramente empezaremos por buscar la frecuencia de resonancia del altavoz junto a la caja cerrada, para lo cual deberemos realizar el siguiente procedimiento:

  1. Tapamos el agujero bassreflex para evitar que el aire del interior pueda escaparse.
  2. Ajustamos el voltímetro para medir tensiones alternas en una escala baja de 1 o 2 V.
  3. Ajustamos el nivel de graves y agudos del amplificador a su posición central (sin ganancia ni atenuación).
  4. Aplicamos una señal senoidal de 100 Hz con el generador de B.F. por medio de una entrada tipo auxiliar o CD.
  5. Aumentamos el volumen del amplificador hasta que el polímetro marque 1/3 del valor máximo de la escala elegida.


A partir de ahora trabajaremos sólo con el generador de B.F., bajando lentamente la frecuencia, hasta que el voltímetro marque un valor máximo ... en ese momento, la frecuencia proporcionada por el generador se corresponderá con la frecuencia de resonancia del altavoz.

No nos equivocaremos nunca con esta medida, ya que, si seguimos bajando la frecuencia en el generador, veremos que el voltaje vuelve a disminuir. Sólo hay una frecuencia concreta que provoca un valor máximo de tensión.

Una vez establecida la frecuencia correcta, dejaremos todo como está y procederemos al ajuste del bassreflex.

 

Para este segundo ajuste deberemos destapar el agujero bassreflex y jugar con su apertura fijándonos únicamente en la indicación del voltímetro.

Dependiendo como sea nuestro bassreflex deberemos de actuar en consecuencia para provocar una mayor o menor apertura del mismo.
Lo típico es que lleve un tubo resonador y que este pueda estirarse o acortarse por medio de una parte que se rosca sobre la otra ... en caso de llevar un tubo fijo, deberemos cambiarlo por otro de tipo ajustable.
Este sistema es equivalente al de abrir o cerrar más o menos una ventana practicada en la caja.

Manipulando dicho bassreflex observaremos en el voltímetro como la tensión va bajando hasta alcanzar un valor mínimoEse mínimo se corresponde con la abertura correcta del bassreflex cuando está sintonizado con el altavoz.

Tampoco aquí nos podemos equivocar con esta medida ya que, si nos pasamos de rosca, la tensión vuelve a aumentar.  Sólo hay una posición concreta del bassreflex que provoca un valor mínimo de tensión.

Únicamente nos queda fijar la posición del bassreflex para que su abertura no se modifique accidentalmente y ya tendremos nuestra caja bassreflex perfectamente sintonizada.


www.Faxter.es [ desde el 2008 ... hasta el infinito! ]