Entrar 
  Buscar
Biblioteca: TRUCOS
T.006 Minimizar

 

  Fijación de altavoces a las cajas ⇔ 

[ by FAXTER ]
 

Un detalle importante que a menudo se pasa por alto cuando fijamos los altavoces a sus respectivas cajas y que tiene que ver con fallas en el funcionamiento de los mismos es la forma en que los atornillamos.

En ocasiones la superficie de las cajas no es todo lo uniforme (plana) que parece y ello obliga al altavoz a deformarse al fijarlo a la caja provocando que el sonido emitido por el mismo presente problemas. Esto es así, sobre todo cuando los altavoces utilizados poseen carcasas (campanas) poco rígidas ya que, al deformase estas, provocan el descentrado de la bobina y su roce innecesario con el motor del altavoz.   

Hacerlo bien está en nuestro conocimiento y en nuestras propias manos.



Lo que debemos hacer siempre es ir colocando los tornillos en cruz, como se muestra en la figura. Colocamos el primero, sin apretarlo a fondo, y continuaremos por el que tengamos diametralmente enfrente u opuesto, el cual dejaremos también sin apretar a fondo.
Colocaremos el siguiente en medio de ambos. Luego su enfrentado diametralmente y así sucesivamente hasta el ultimo tornillo … siempre sin apretar a fondo!
Finalmente, y en orden igual al anterior, iremos apretando a fondo cada uno de los tornillos hasta su completa fijación.

Si disponemos del equipamiento necesario podemos hacer lo mismo pero de manera más profesional … esto es, atornillar el altavoz “en caliente”, o sea: en funcionamiento (ver figura).

Para ello procederemos de la misma forma que se ha comentado anteriormente a la vez que le inyectamos al altavoz una onda senoidal de unos 5 o 6 Hz por medio de un amplificador de potencia que haga desplazar el cono del altavoz al borde de su límite.
Esta señal es inaudible para el oído humano pero provoca una especie de “bufido” en el altavoz que sí es capaz de apreciar perfectamente el oído y así detectar durante todo el proceso si la bobina está correctamente centrada o si acusa algún rozamiento permitiéndonos saber al instante qué tornillo está provocando la deformación y actuar en consecuencia.

Este sistema de inyectar una señal senoidal de 5 o 6 Hz por medio de un amplificador también es válido para comprobar si hay alguna deformación en los altavoces que ya estaban fijados a las cajas con anterioridad. Su forma de “bufar” nos indicará si la bobina se está desplazando libremente o si, por el contrario, está sufriendo rozaduras.  

En la sección de DESCARGAS hay un fichero ZIP, llamado: "señales senoidales", que contiene varios MP3 con los tonos más habituales para pruebas de este tipo.


T.005 Minimizar

 

  La potencia de los altavoces  

[ by FAXTER ]

Muchas veces nos han dicho que debemos conectar a un amplificador altavoces de, como mínimo, la misma potencia de salida del amplificador. ¿Es correcta esta afirmación?.

En principio, sí.
Cuando se habla de que un amplificador es de 100W RMS, se está diciendo que dicho amplificador es capaz de entregar una potencia real de 100W sobre un altavoz de valor óhmico óptimo, CUANDO ESTÁ OPERANDO AL VOLUMEN MÁXIMO.
Esto quiere decir que, cuando su volumen es inferior al máximo la potencia que está entregando también es inferior a la máxima. En este caso, menor de 100W y, por tanto, un altavoz de menos de 100W podría soportarla perfectamente sin ningún problema.

Resumiendo:
Aunque no es prudente (si no es para pruebas), podemos utilizar altavoces de menos vatios (W) de la potencia del amplificador siempre y cuando tengamos controlado el volumen del mismo.
Si, p.ej., pusiéramos un altavoz de 50W a la salida de un amplificador de 100W y este lo regulamos con un volumen bajo, trabajaría correctamente ... pero si, en un despiste, abrimos el volumen (hacia el máximo), terminaremos consiguiendo un precioso altavoz chamuscado y con posibilidades de que provoque daños también al amplificador.

Nota:
Todo lo comentado en este truco se refiere siempre a la conexión de altavoces con un valor óhmico óptimo. En el truco: ¿De cuantos ohmios debe ser el altavoz a conectar? se comenta de qué va esa historia.


T.004 Minimizar

 

  ¿De cuantos Ohmios debe ser el altavoz a conectar?  

[ by FAXTER ]

Esta es una pregunta bastante frecuente que trataré de aclarar.
La carga de un amplificador de audio acostumbra a ser un altavoz o un grupo de altavoces y su valor se da en Ohmios.
Todo amplificador necesita a su salida una carga óptima. Lo ideal es colocar un altavoz de los mismos Ohmios que se indican en la salida del amplificador (o en sus características) pero, generalmente, podemos utilizar la
regla del doble/mitad para conectar un altavoz de cualquier valor óhmico que se encuentre entre esos dos valores.


Ejemplo:

Tenemos un amplificador de una potencia de 25W cuya carga óptima es 8 Ohms.
Esto quiere decir que dicho amplificador, a máximo volumen, entregará 25W a un altavoz de 8 Ohms conectado a su salida y este altavoz de 8 Ohms debe ser capaz de manejar, como mínimo, esa misma potencia: 25W.
 
Aplicando la regla del doble/mitad indicada, tendríamos un límite superior de 16 Ohms (8*2) y un límite inferior de 4 Ohms (8/2). Por lo tanto, un altavoz de entre 4 y 16 Ohms estaría dentro de un límite aceptable para conectar a la salida del amplificador del ejemplo.

Pero, ¿no pasa nada si aumentamos o disminuimos los Ohms respecto al valor óptimo?
Sí que pasa, por eso debemos controlar lo que estamos haciendo.

1.- Con el altavoz de 8 Ohms, el amplificador entrega a este 25W. Es el caso óptimo en este ejemplo.
2.- Al conectar altavoces de un valor óhmico más alto, la potencia que el amplificador entrega al   altavoz disminuirá, será menor de 25W en este caso.  Es por esto que apreciaremos que el amplificador “da menos caña”.
3.- Con altavoces de un valor óhmico más bajo, sucede justamente lo contrario: el amplificador entrega al altavoz una mayor potencia (o lo intenta). En este caso será mayor de 25W.

El caso comentado en el punto 2 no presenta mayor problema (ni peligro) a excepción de esa pérdida de potencia.
Lo comentado en el punto 3 hay que tratarlo con cuidado ya que puede acarrear problemas tanto para el amplificador como para el altavoz.

Para empezar, al bajar el valor óhmico de la carga estamos obligando al amplificador a dar una mayor potencia y, por tanto, una mayor intensidad o corriente. Esto puede ser un problema si los circuitos del amplificador y/o su fuente de alimentación no están preparados para manejar dichas corrientes.
También es posible que aumente la distorsión y el sonido pierda fidelidad.
Para terminar, al llegar más potencia al altavoz este debe ser capaz de manejar dicha potencia o, de lo contrario, lo achicharraremos.

Espero que a partir de ahora ya no tengáis que volver a haceros la pregunta del principio ;-)


T.003 Minimizar

  Usando Resistencias, Condensadores y Semiconductores  

[ by FAXTER ]

Cuando necesitamos utilizar componentes electrónicos, al montar o reparar un circuito, a menudo nos encontramos con el problema de que los que tenemos a mano no coinciden exactamente con los valores requeridos en el esquema o en el circuito. ¿Podemos usarlos igualmente?

Depende ...

Las resistencias deberán ser del valor ohmico (ohmios) igual o lo más próximo posible al indicado, pero su potencia (1/4W, 1/2W, 1W, etc.) puede ser diferente.
La potencia representa la capacidad de aguante de estas frente al calor generado por la corriente que las atraviesa, es decir: a mayor potencia, mejor disipación de calor.
Por lo tanto, se pueden utilizar sin problema resistencias de mayor tamaño (de más vatios) siempre que su valor ohmico sea el correcto.

Los condensadores son similares a baterías recargables y están continuamente cargándose y descargarse con las tensiones presentes en el circuito del que forman parte.
Será necesario tener en cuenta cuales son dichas tensiones máximas para evitar el empleo de condensadores que no puedan soportarlas, pero nada impide que utilicemos condensadores con mayores voltajes de carga ... simplemente “irán más sobrados”.
Por lo tanto, se pueden utilizar sin problema condensadores de mayor voltaje siempre que su capacidad (pico-faradios, nano-faradios, micro-faradios) sea la correcta.

Los semiconductores son más delicados.
Con los diodos podemos hacer como con las resistencias: utilizar diodos que soporten más intensidad de corriente (amperios) que la indicada no suele representar un problema.
En casos específicos, el empleo de un tipo u otro de diodo puede provocar alteraciones no deseadas en el funcionamiento del circuito, será necesario conocer bien sus características antes de sustituirlos sin ton ni son.

Los transistores, semiconductores como los diodos, pueden ser todavía más problemáticos que estos.
Se podrían utilizar transistores que soporten corrientes superiores a las indicadas pero, generalmente, los transistores de más potencia necesitan en su base una mayor tensión y/o corriente que los de menos potencia y eso no puede corregirse con el simple cambio del tipo de transistor.
Por lo tanto, no conociendo bien las características del transistor y sin saber que existe una buena compatibilidad, no es recomendable utilizar un transistor diferente al indicado (aunque sí podemos emplear transistores equivalentes).

Otros semiconductores como los circuitos integrados, son todavía más delicados.
Los circuitos integrados, esas cucarachas con patas (operacionales, puertas lógicas, etc.), están construidos internamente con un buen puñado de componentes discretos (transistores, diodos, resistencias, condensadores) y son, por tanto, bastante más complejos que un simple transistor.
Por lo tanto, deberemos utilizar siempre circuitos integrados idénticos a los indicados u otros circuitos integrados que sean equivalentes y perfectamente compatibles con estos.


T.002 Minimizar

  Transformadores adaptadores de impedancia  
[ by FAXTER ]

Un mal acoplamiento de impedancias entre diferentes dispositivos suele acarrear una perdida innecesaria de energía, lo cual acostumbra a ocasionar no pocos problemas. Por esta razón, muchas veces se recurre a elementos acopladores de impedancias como los transformadores. 

En aquellas ocasiones en las que es necesario el uso de un transformador para acoplar las impedancias de algún dispositivo, no siempre se sabe buscar el tipo de transformador adecuado.

Supongamos que necesitamos un transformador para adaptar la impedancia de un micrófono de 200 Ohm a una entrada para su conexión que tiene una impedancia de 80.000 Ohm.
Lo lógico sería ir a la tienda y pedir un transformador para micrófono de 200 Ohm a 80 K Ohm ... aunque seguramente no encontraremos muchas veces los transformadores solocitados.

La mejor forma de hacerlo es aplicando la siguiente fórmula de conversión:

... así, si no encontramos un transformador de 200 Ohm – 80 K Ohm, podemos intentar localizar un transformador con una relación de 1/20, que sería lo mismo y, además, sirve también para utilizar con otros valores de impedancias que contemplen la misma relación de transformación (R. de T.) como, p.ej., 50 Ohm y 20.000 Ohm.


T.001 Minimizar


  Puesta en fase de los altavoces  
[ by FAXTER ]

Cuando se conectan entre sí dos o más altavoces, una incorrecta puesta en fase de los mismos tiene como consecuencia una perdida de potencia, apreciable sobre todo en las bajas frecuencias, debido a que unos conos se estarán moviendo en sentido contrario a otros.

Para ello deben conectarse correctamente según el código que indique su "polaridad": signos (+) y (-), punto rojo y negro, etc., según se muestra en la figura:

En caso de no existir dichas marcas o querer cerciorarnos de que son correctas, tomaremos una pila de 1,5 V y procederemos según muestra la figura:

Al conectar la pila a los terminales del altavoz, su cono se desplazará hacia adentro o hacia afuera. Buscaremos el desplazamiento hacia afuera (girar la pila si fuese necesario).
Ahora observaremos la conexión de la pila para ver en que terminal del altavoz tenemos aplicado el polo positivo (+) y ese terminal del altavoz lo marcaremos como (+) o con un punto rojo.


www.Faxter.es [ desde el 2008 ... hasta el infinito! ]