Registrarse  Entrar 
  Buscar
 Presentación    

Si no es para uso comercial, los contenidos de esta página pueden utilizarse libremente (CopyLeft NC) mencionando siempre su autoría: Faxter y su fuente: www.faxter.es

Pr01. Amplificador de guitarra valvular [Valve P5]

A todos aquellos aficionados a la electrónica, y en especial al mundo de la guitarra, seguramente les interesará este proyecto que propone la construcción de un combo de guitarra completamente a válvulas hecho con sus propias manos desde el principio hasta el fin.

Un proyecto profesional, relativamente sencillo y funcional, paso a paso, a la altura de cualquier equipo valvular comercial de similares prestaciones pero más económico.
Eso sí, tendrás que demostrar que también eres algo manitas trabajando con los metales y las maderas ;-)

¡ Advertencia, los circuitos de este proyecto trabajan con altas tensiones !


Los amplificadores a válvulas están considerados por los audiófilos como los mejores amplificadores, al menos en cuanto a la especial calidez de su sonido aterciopelado propio de los mismos y a su amplia gama de matices sonoros, por eso están bastante demandados aunque tienen el inconveniente de que suelen ser caros en comparación con los amplificadores basados en componentes de estado sólido (transistores y similares).

Todo esto unido a que en nuestro proyecto utilizaremos un amplificador configurado en clase A pura (los de mayor fidelidad), concluiremos que tenemos entre manos un proyecto de calidad profesional que nos permitirá estar en posesión de un robusto combo de guitarra valvular, con un desembolso razonable, que nos deparará muchas satisfacciones.


Recuerda que los circuitos valvulares suelen trabajar con tensiones elevadas que pueden poner en peligro tu vida si no adoptas las precauciones oportunas.  Este hecho no debe ser un impedimento ya que el circuito incorpora elementos de protección, aún así recomendamos siempre la máxima prudencia para evitar sorpresas desagradables.

 

  Características del equipo:

    • Preamplificador: entrada de guitarra, graves, agudos, volumen y salida de línea.
    • Amplificador: 5 vatios (W) en Clase A pura.
    • Altavoz: 8" (20 cms.), especial para guitarra.
    • Válvulas: ECC83, EL84, EZ80.

Considerar que aunque estemos acostumbrados a pensar que 5 vatios pueda ser poco, cuando hablamos de esta potencia en equipos con válvulas nos sorprendemos de lo tremendamente potentes que pueden ser esos 'pocos' vatios. Seguramente serán lo suficientemente potentes para que los vecinos os llamen la atención cuando lo pongáis a tope en casa (a mi ya me ha pasado).

De todas formas, este pequeño equipo no está pensado para actuaciones en directo si no más bien para el ensayo en casa o para las sesiones en el estudio de grabación.

Programas utilizados para el diseño: ( ver: Rec. Programas)

  • ExpressSCH, para el diseño del esquema.
  • ExpressPCB, para el diseño de la placa.
  • SketchUp, para el diseño en 3D del chasis y la caja.

Equipamiento electrónico necesario:

    • Soldador.
    • Polímetro.
    • Osciloscopio.  (opcional)
    • Generador de B.F.  (opcional)

   
  
 El esquema eléctrico    

Aquí podemos ver el esquema eléctrico, similar a algunos otros que pueden encontrarse en Internet pero convenientemente modificado y testeado por nosotros.


Dentro de los bloques de colores se encuentran las diferentes secciones que constituyen este sencillo amplificador valvular:

En verde, el circuito preamplificador que también agrupa el control de tonos (gaves y agudos) y el volumen. Está conformado por una doble válvula: ECC83.

En azul, la etapa de potencia, en Clase A, constituida por la válvula: EL84.

En rojo, la fuente de alimentación, con una válvula EZ80 ... la encargada de suministrar toda la energía que necesitan los diferentes circuitos.

   
  
 Diseño del chasis    


Hemos diseñado un chasis partiendo de un perfil de aluminio que se suele utilizar para la fabricación de puertas y ventanas. Fue comprado en una carpintería de aluminio.
Se ha elegido esta opción porque, además de estar ya plegado y adaptarse a nuestras medidas, tiene una buena robustez y consistencia, algo a tener en cuenta debido al peso y al calor que ha de soportar a lo largo de su vida.

 



De no encontrar un perfil igual o similar, proponemos un chasis alternativo que podría ser también de aluminio o de chapa metálica de un material consistente como el acero o el hierro, el cual cortaremos a medida y plegaremos hasta conseguir la forma del diseño.



Las  medidas, para cualquier chasis de las características propuestas:


Es conveniente ajustarse lo más posible a dichas medidas ya que, de no hacerlo así, fácilmente podríamos encontrarnos con problemas de espacio a la hora de montarlo en el interior de la caja.

 

   
  
 El PCB    

Utilizamos el programa ExpressPCB para el diseño del PCB  ( circuito impreso; del inglés: Printed Circuit Board).
En este circuito impreso se asientan todos los componentes del amplificador a excepción de las válvulas, los transformadores y los componentes pertenecientes al control de tonos. Estos últimos se soldarán a parte junto a los correspondientes potenciómetros.

Aunque se podría haber optado por un montaje tipo punto a punto, que sería el más apropiado y no necesita un PCB, hemos preferido esta opción que sigue las pautas de un montaje punto a punto, minimizando los problemas que presentan los PCB para este tipo de circuitos, a la vez que nos permite una buena conexión y sujeción de los componentes empleando materiales económicos de fácil adquisición.

En la siguiente figura podemos observar el diseño del circuito visto por la cara de los componentes con transparencia de pistas (arriba) y por la cara de las pistas (abajo). Medidas reales: 29 cm. x 3,5 cm.


 [Diseño completo en la página de DESCARGAS ]

Abajo tenemos el montaje real del PCB el cual hemos realizado, de forma totalmente artesanal (pintado a mano con rotulador), sobre una placa de baquelita.  Hubiera sido preferible trabajar con una placa de fibra de vidrio,  que es de mejor calidad y mas robusta, pero como no teníamos a mano una de ese tamaño nos las apañamos con la de baquelita.
Los componentes (en verde) son una transparencia hecha con el Photoshop para situarnos mejor, no están realmente serigrafiados en la placa.



Vista lado pistas (observar el puente realizado con cable rojo):


Vista lado componentes:


Una vista con más detalle:

   
  
 La caja    









   
  
www.Faxter.es [desde el 2008 hasta el infinito]