Registrarse  Entrar 
  Buscar
 Presentación    

Si no es para uso comercial, los contenidos de esta página pueden utilizarse libremente (CopyLeft NC) mencionando siempre su autoría: Faxter y su fuente: www.faxter.es

Pr07. Audiorítmico 2.1  [AR2.1]

En síntesis, un audiorítmico es un circuito que hace bailar la luz al ritmo de la música.

En esta ocasión os presentamos un proyecto basado en un esquema original diseñado en exclusiva por Faxter para www.faxter.es  (así que no lo encontraréis en ningún otro lugar hasta que lo copien de aquí) el cual consta de 2 canales estéreo más un tercer pseudo-canal de bajos. Un sistema 2.1.

Los correspondientes LEDs de los canales L y R se iluminarán con más o menos brillo según la intensidad de la música que llegue de cada canal. Los LEDs del canal de bajos se iluminarán sólo con las frecuencias más bajas que lleguen de los canales L y R.

La alta sensibilidad de este circuito permite conectarlo tanto a la salida de línea de un reproductor de música, mezclador, etc., como a la salida de auriculares o altavoces de cualquier equipo.

   
  
 El esquema eléctrico    



El esquema eléctrico, si lo miramos por la izquierda, se compone de una entrada de audio la cual se regula por medio de un potenciómetro y llega al transistor BC108 que se encargará de amplificar dicha señal. De la salida de ese transistor se envía la señal al BD679 de la izquierda  y este se encarga de controlar el brillo de los LEDs del canal izquierdo (Left) en función de la señal de audio que le llega del BC108. A la vez, se envía la señal también al BD679 del centro para controlar los LEDs del pseudo-canal de bajos (Bass).

Lo que hay en el esquema, visto por la derecha, es una repetición de lo ya comentado sólo que esta vez se refiere al canal derecho (Right).

Los condensadores de 15nF que hay a la entrada de los BD679 laterales sirven para evitar que lleguen a esta parte del circuito las frecuencias más bajas y, por lo tanto, evitar que estas influyan sobre la iluminación de los LEDs correspondientes: Left y Right.

El condensador de 47nF que aparece puesto a masa en la entrada del BD679 del centro es para eliminar las frecuencias altas por lo que, a dicho transistor, llegarán únicamente las frecuencias bajas y esas serán las que actúen sobre los LEDs de la salida central: Bass.

Con esta configuración tenemos entonces dos potenciómetros que controlan el volumen general de las entradas, uno para el canal izquierdo y el otro para el canal derecho. A la vez, estos intervienen también en el volumen general del canal central de bajos.
El potenciómetro de volumen del canal de bajos sólo sirve para dosificar los bajos de forma proporcionada respecto de los canales izquierdo y derecho. Los bajos se extraen de la mezcla de los otros dos canales.

Aunque en el esquema aparecen únicamente 2 LEDs por salida, en la práctica podemos poner tranquilamente hasta 10 LED en cada una de las salidas (luego ya veremos como) siempre y cuando la alimentación DC que usemos pueda soportar dicho consumo.

La alimentación del circuito puede ser cualquiera comprendida entre 12 y 15 voltios DC, por lo tanto podemos usar la fuente que aparece en nuestro proyecto nº 6 o cualquier otra que ofrezca esta tensión y la corriente necesaria.
También se pueden utilizar pilas de 9V aunque, en este caso, sería mejor substituir todas las resistencias de 220R que van a los LEDs por otras de unos 120R.
  •   Las resistencias que aparecen en el esquema son todas de 1/2W.
  •   Los condensadores electrolíticos deberán poder soportar, como mínimo, tensiones de 25V.
  •   El BD679 puede ser substituido por cualquier otro NPN similar: BD675, BD677, etc.
  •   El BC108 puede ser substituido por cualquier otro NPN similar: BC107, BC109, BC547, etc.
  •   Los potenciómetros son de tipo logarítmico y pueden ser de cualquier valor comprendido entre 10K y 25K.
  •   Se puede utilizar cualquier tipo de LED aunque, para esta aplicación, son más recomendables los LEDs de alta luminosidad por ser capaces de emitir una luz mucho más intensa y así conseguir un buen efecto sin necesidad de usar un montón de LEDs.


    L I S T A D O   D E   C O M P O N E N T E S

    Resistencias 1/2W:
    6 - 220R
    2 - 1K
    4 - 4K7
    4 - 10K
    2 - 15K
    2 - 1M

    Potenciómetros:
    3 - 10K log. (sirve cualquier valor entre 10K y 25K).

    Condensadores:
    2 - 15nF (nano faradios)
    1 - 47nF (nano faradios)
    5 - 2u2/25V (micro faradios)
    4 - 100uF/25V (micro faradios)

    Semiconductores:
    1 - Diodo 1N4007 o similar.
    6 - Diodo LED de cualquier tipo y color.
    2 - Transistor bipolar BC108 (o BC107,BC109,BC547,etc.)
    3 - Transistor darlington BD679 (o BD675,BD677,etc.)

    Varios:

    Placa de cobre para PCBs (150 x 38mm), conectores de entrada, interruptor de encendido, conector de alimentación, botones de mando para los potenciómetros ...

   
  
 Diseño de la PCB    


Vista por el lado de los componentes la colocación de los mismos.

Es importante no olvidarse de colocar los 3 puentes que figuran debajo de los potenciómetros para que queden bien unidas todas las masas del circuito.


Hay que tener especial cuidado con la colocación de los componentes que tienen polaridad: condensadores electrolíticos, diodos, LEDs, transistores … y también mucha precaución al soldar los diodos y transistores ya que, al ser semiconductores,  estos pueden dañarse por un exceso de calor.
Si tienes dudas acerca del tema de las soldaduras, consulta en nuestra BIBLIOTECA el TRUCO:
Soldadura profesional en 5 segundos.

Vista de la PCB por el lado de las pistas:


   
  
 Materiales y Montaje    


Como sabemos, los transistores no pueden colocarse de cualquier forma.
Observemos una imagen con el patillaje de los mismos: el de la fig.A corresponde a un BC107 o BC108, el de la fig.B a un BC547 y el de la fig.C a un BD675, BD677 o BD679.
La fig.D corresponde a un diodo emisor de luz: LED.


Veamos ahora como interconectar todos los elementos.

Notaremos que no se ha previsto ningún tipo de fijación de la PCB a la caja ya que, dado su poco peso, esta puede ser soportada perfectamente por los 3 potenciómetros de volumen que sí irán fijados a la caja contenedora.

Tampoco se contempla en el proyecto una fuente de alimentación, aunque nada impide incorporar en la caja de montaje su propia fuente de alimentación para poder conectarlo a la red eléctrica y hacerlo así completamente autónomo.  Se podría utilizar la que aparece en nuestro proyecto nº 6.

En la figura de arriba podemos ver el montaje básico del proyecto en el cual se puede observar que uno de los dos LEDs de cada canal se utiliza como monitor en el frontal de la caja (podría emplearse un LED más pequeño, de 3 mm) y el otro se conecta exteriormente donde se considere oportuno … p.ej. como se muestra en la siguiente figura que utiliza tubos de cristal y LEDs de colores verde y rojo de alta luminosidad (fijaos también en el efecto luminoso que se proyecta en el techo):


En el caso de necesitar más de un LED en cada salida podemos optar por el montaje que muestra la figura de abajo el cual consiste en conectar los LEDs (cada uno con su correspondiente resistencia de 220R) directamente a la salida del BD y al positivo (+) de la alimentación. Estos puntos están indicados en amarillo como “L” (Left), “R” (Right) y “B” (Bass).
De la forma en que se muestra, podemos conectar hasta 10 LEDs en cada una de las tres salidas.   


Un efecto curioso y muy vistoso se produce al conectar LEDs de alta luminosidad en la tapa de una botella grande de plástico o un bote de cristal llenos de agua.
Utilizando con este sistema LEDs de color azul se consigue un ambiente lumínico-musical de lo más surrealista (¿futurista?).  Un sólo LED por canal y botella puede ser suficiente.


No dejéis de experimentar buscando nuevos efectos para la luz que emiten los LEDs de este circuito. Seguro que vais a disfrutar un montón con el funcionamiento de este proyecto :-)))

Para finalizar, una muestra de nuestro prototipo en pleno funcionamiento (que aquí todo se prueba y comprueba ;-)


Nos vemos en el siguiente proyecto. Sed buenos mientras tanto :-)


   
  
www.Faxter.es [desde el 2008 ... hasta el infinito]