Entrar 
  Buscar
 Presentación    

Si no es para uso comercial, los contenidos de esta página pueden utilizarse libremente (CopyLeft NC) mencionando siempre su autoría: Faxter y su fuente: www.faxter.es

Pr10. Boombox: sencillo, potente y económico

Este proyecto es más sencillo para un carpintero que para un bricoelectrónico. ¿No te lo crees?

Estoy cansado de ver por la red proyectos de maletas o cajones musicales (boombox) que los hacen complicadísimos sin necesidad. Además, todo pegado con la dichosa cola caliente, montones de agujeros, de tornillos y cableados marañosos que no son, para nada, ni prácticos ni estéticos.

Parece que también se olvidan frecuentemente de que es muy sano y edificante pensar en hacer una instalación que sea fácil de revisar y reparar (si se estropea algo) sin volverse loco en el empeño.

Bueno, pues... aquí vamos con el tema con una mentalidad diferente: sencillez, economía y facilidad de montaje/desmontaje.

La parte electrónica es la menos complicada (con diferencia). La parte de carpintería se puede complicar algo más... así que, si lo ves difícil, te recomiendo mandar los planos de construcción a un carpintero o a un manitas amigo para que te saque del apuro ;-)
También puedes optar por montar esta misma electrónica en alguna otra caja que ya tengas disponible.

   
  
 La idea    

La idea es construir un cajón de "madera" con la forma y medidas que se muestran en la figura superior.
Se ha elegido tablero de MDF de 16mm de grosor porque es fácil de encontrar, barato, fácil de trabajar y, además, es bastante buen material para hacer cajas de sonido.

En la figura de abajo, la idea va tomando una forma más real con las vistas en 3D.

Los cortes de las piezas exteriores están hechos a 45º en todas sus caras. Las interiores que llevan corte en ángulo, este también es de 45º.

Todas las piezas de caja van unidas, encoladas y selladas, a excepción de la tapita central superior que será de "quita y pon".

Para no llenar la página con imágenes de cortes, medidas, etc. os dejo un PDF con todos los detalles de construcción de la caja.

Enlace PDF

 

Una deficiencia que también he observado en bastantes proyectos de este tipo es la ausencia de separación interna, en la caja, de los 2 canales: izquierdo y derecho.
Es cierto que, generalmente, las notas más graves (bajas) de una canción están prácticamente en mono (se reproducen igualmente por ambos canales). No ocurre así con las notas menos graves, medias o agudas y una buena parte de ellas también son reproducidas por el altavoz grande (el woofer), que es el que ejerce una mayor presión de aire hacia el interior de la caja.
Al no tener separación física entre los 2 canales, la presión interna que genera el altavoz de un canal interfiere en el movimiento del altavoz del otro canal pudiendo crear distorsiones apreciables.
Por esta razón, la caja de nuestro proyecto lleva una división intermedia interna que separa e independiza por completo el canal izquierdo del derecho.

   
  
 Los elementos    

La parte electrónica es muy reducida pero muy eficiente. Se han buscado los elementos a conciencia para simplificarla al máximo.
Como se puede ver en la figura, con sólo 4 elementos interconectados ya tenemos configurado y funcionando nuestro sistema:
1. Reproductor con amplificador integrado... 2. Fuente de alimentación... 3. Altavoces... 4. Enchufe de red.

En la siguiente figura vemos un desglose de todo el material que hemos utilizado para fabricar nuestro equipo y, más abajo, los detalles de cada elemento con su correspondiente enlace a la tienda donde poder comprarlo.
Se han elegido elementos de buena relación calidad/precio para que sean asequibles económicamente. De hecho, la suma total de todos los elementos no llega a alcanzar los 50€.


 

# Reproductor MP3+FM+BT con amplificador:
- Reproduce
archivos MP3 /WMA / WAV / APE / FLAC mediante USB o TF (máximo de 32GB).
- Receptor de radio FM.
- Conexión
Bluetooth 5.0.
- Entrada auxiliar por jack.
- Amplificador estéreo, clase D, de 25+25W incorporado.
- Mando a distancia.

Enlace: artículo en Aliexpress /artículo en Aliexpress


# Fuente de alimentación conmutada:
- Entrada de 100 a 240v AC (alterna), 50/60Hz.
- Salida 12v DC (continua).
- Corriente máxima de salida 3A.
- Protección frente a cortocircuitos, sobrecarga y sobrecalentamiento.

Enlace: artículo en Aliexpress / artículo en Aliexpress


# Enchufe de red:
- Conector para cable a la red alterna de 100/240v.
- Interruptor ON/OFF con luz.
- Fusible de protección incorporado.

Enlace: artículo en Aliexpress  / artículo en Aliexpress

# Altavoces coaxiales de 2 vías JVC:
- Respuesta de frecuencia de 45 a 25.000Hz.
- Potencia RMS de 30W (300W de pico).
- Impedancia de 4 Ohms.
- Tamaño de 6,5 pulgadas.

Enlace: artículo en Amazon / artículo en Amazon


# Tubos resonadores:
- Necesarios para el realce de graves de la caja.

Enlace: artículo en Aliexpress / artículo en Aliexpress


   
  
 El montaje    

Una vez construida la caja, en el espacio intermedio superior en forma de "Y", procederemos al montaje y conexionado de los diversos elementos.

Toda la caja va completamente sellada a excepción de la tapa central superior, que usaremos para acceder al espacio de montaje.
Practicaremos 2 taladros para pasar los cables de conexión para el altavoz izquierdo y el derecho.

De delante a atrás (según figura siguiente), colocaremos cada módulo: el reproductor con amplificador (al frente), la fuente (al centro) con unos tornillos y separadores plásticos... y el enchufe (detrás).
Conectamos todos los cables, ponemos el cable de red, enchufamos... y a dar caña!!!.
Nada complicado, ¿verdad?

Cuidado con la polaridad de las conexiones de la salida de la fuente y de los altavoces. Los cables de conexión rojos deben de ir al positivo (+) y los negros al negativo (-).
La conexión que va del enchufe a la fuente no tiene polaridad, así que, es indiferente la posición de esos cables.

Ya he dicho que la sencillez en este proyecto ha sido la principal premisa del diseño. Ni cableado marañoso, ni cola caliente por todas partes, ni montones de tornillos y agujeros... nada que no sea necesario ;-)

 

Debajo vemos diferentes detalles del montaje.


En el 1, el montaje final.
En el 2, el reproductor con amplificador (ya viene con los cables de conexión).
En el 3, el enchufe + interruptor + fusible. Este tiene algo de dificultad pero siguiendo el cableado de la figura es muy fácil.
Hay que soldar 2 cables, los blancos, como se muestra en la imagen y sacar la salida a la fuente con otros 2 cables (el rojo y el rojo/negro).

Para una mejor protección será necesario substituir el fusible que trae el enchufe por otro fusible de unos 0,25-0,5A.

Ese cable azul que se ve en 1 es la antena de FM. Este se soldará a la PCB del reproductor en el punto que dice "FM" y se sacará por uno de los agujeros traseros de ventilación. Consta de un cable de 73-75cms, que es una longitud adecuada para una antena de FM.

Debería ser suficiente ese cable como antena pero, si se prefiere, se puede colocar en el exterior de la caja una antena de FM para mejorar la recepción... o un enchufe de antena para conectarse por cable con la conexión de radio de la vivienda.

 
   
 Imprimir   
 El resultado    

Arriba tenemos una vista del resultado. La caja al completo, pintada con espray en blanco tiza, a la cual se le ha añadido una asa superior y 4 patas de goma en su base.

Abajo, una vista de la caja por la parte de atrás.

 

La caja, en los espacios interiores donde van los altavoces, conviene rellenarla con algún material absorbente sonoro para mejorar su sonido.

Aunque las recomienden en algunos sitios... ni se te ocurra utilizar lana de roca o de vidrio !!!. Son buenas para la acústica pero muchas de estas lanas (¿todas?) desprenden partículas nocivas para la salud.
El aire del interior está saliendo constantemente por los tubos resonadores hacia el exterior de la caja y puede estar arrastrando (y disparándonos !) esas partículas de la lana.

Hay alternativas bastante eficientes y más seguras para la salud como la guata, el algodón reciclado o el corcho.

Si se opta por una espuma acústica de este tipo: enlace artículo en Aliexpress, recortar las piezas y distribuir la espuma por las paredes del espacio interno donde va cada altavoz. No encolar... unas pocas grapas son suficientes para que se mantenga en su sitio y permita, a la vez, un cierto desplazamiento.
No tapar la boca del tubo resonador.

 

Como se puede apreciar a estas alturas, este boombox no es portable (autónomo)... pero, si se desea, se puede reconvertir fácilmente añadiendo una batería interna de 12v y un módulo de carga para la misma.

 

Y... ¿el sonido?
Bueno, hay que escucharlo para poder precisar ;-)
La potencia máxima, REAL, del amplificador que trae incorporado el reproductor debe rondar los 20W por canal pero es bastante elocuente. Suena bastante fuerte y con una calidad muy aceptable.
El reproductor cumple bien su función. El sonido que saca es limpio y nítido, nada de ruidos extraños o fastidiosos.
Los altavoces, lejos de ser HI-FI (por ese precio no pueden serlo!) se adaptan bien al proyecto. Los bajos se hacen notar (sin llegar al nivel de un subwoofer, claro) y los agudos son bastante nítidos (sin estridencias). Se comportan aceptablemente bien en todo el rango de frecuencias que reproducen.
Si deseas mejorar aún más el sonido y quieres/puedes permitirte invertir algo más en el proyecto, te recomiendo unos altavoces tipo estos: Focal AUDITOR RCX-165.


Esto es todo. Te animo a llevarlo a la práctica, vale la pena.
Espero que disfrutes con este nuevo proyecto y, si tienes alguna duda, propuesta, etc. ya sabes de nuestro foro de proyectos, ¿verdad? ;-)

Visitar el Foro de Proyectos

   
 Imprimir   
www.Faxter.es [ desde el 2008 ... hasta el infinito! ]