Registrarse  Entrar 
  Buscar
 Presentación    

Si no es para uso comercial, los contenidos de esta página pueden utilizarse libremente (CopyLeft NC) mencionando siempre su autoría: Faxter y su fuente: www.faxter.es

Pr05. Distribuidor para auriculares [DAU]

Cuando  nos dedicamos a grabar con nuestra banda, cuando necesitamos monitorización personal múltiple o, simplemente, cuando deseamos que varias personas puedan compartir la misma fuente sonora, solemos encontrarnos con el problema de que no es posible enviar el sonido a varios auriculares a la vez.

Pues bien, aquí tenéis un proyecto sencillo que va a dar solución a esta deficiencia.
Se va a explicar como construir un distribuidor de sonido estéreo para varios auriculares a la vez. Dicho proyecto también se puede aprovechar para construir un simple e individual amplificador estéreo de cascos (auriculares) y darle el uso que estimemos oportuno.

Este circuito necesita una señal de cierto nivel en su entrada. Por lo tanto es apto para conectar a la salida de una mesa de mezclas, un reproductor de CD, MP3 o similares.

   
  
 El esquema eléctrico    

 

En el esquema podemos apreciar 3 partes bien diferenciadas. De izquierda a derecha:

  • 1.- ENTRADA: parte en la que se inyecta la señal sonora que se desea distribuir a todos los módulos.
  • 2.- MÓDULO X: serán tantos módulos (módulo 1, módulo 2, etc.) como salidas de auriculares proyectemos.
  • 3.- ALIMENTACIÓN: parte que alimentará todos los módulos de este proyecto por medio de un alimentador DC exterior.

    Importante: El I.C. empleado en este proyecto es el TDA2822M. El TDA2822, aunque similar, NO es compatible.
                      Los condensadores electrolíticos han de ser, al menos, de 25 V.
   
  
 Diseño de la PCB    







Presentamos -arriba- dos vistas del diseño de la PCB por el lado de los componentes y -abajo- otras dos vistas de la PCB por el lado de las pistas … la de la izquierda será la necesaria para el método clásico de la insoladora (o para pintar a mano) y la de la derecha para utilizar con el método del planchado explicado en nuestra Biblioteca: Experimentos caseros con PCBs: haz tus PCBs fácilmente.

Necesitaremos tantas PCBs como número de salidas para auriculares. Una para cada salida.
   
  
 Materiales y Montaje    

Además de la PCB necesitaremos los componentes para cada uno de los módulos.

Tal y como puede verse en el esquema eléctrico, los componentes se reducen a un puñado de condensadores electrolíticos (de 25 V mínimo) y de poliéster, varias resistencias (de ½ W), el circuito integrado con su zócalo, el conector jack hembra estéreo 6,3 mm de entrada y el doble potenciómetro de volumen.

Dado que el I.C. TDA2822M no va soldado a la PCB (el que se suelda es el zócalo), no deberemos tener especial cuidado con el calor de las soldaduras, limitándonos a intentar hacer dichas soldaduras lo más correctas posibles procurando que queden limpias y brillantes.

Antes de empezar a soldar en una PCB conviene hacer una buena limpieza de la misma.
Para ello podemos utilizar una goma de borrar común y, si existen manchas de dedos o similares, limpiar bien con  un paño mojado en alcohol del que hay por casa. 

Además de lo dicho, una buena limpieza de la punta del soldador hará que nuestras soldaduras mejoren considerablemente.


Abajo, PCB realizada por el método del planchado antes y después de soldar los componentes.



Vamos a ver ahora como ensamblamos todo esto.

En la figura de abajo podemos ver el montaje hecho con 4 módulos, es decir, para poder conectar 4 auriculares estéreo y escuchar lo mismo en cada uno de ellos, con su propio control de volumen individual, pero podemos utilizar cualquier otro número de módulos: 1, 2 , 8 ...

 


Advertencia: los condensadores que aparecen en la figura de arriba (en la parte de la ENTRADA) marcados como C7 y C8, deberían poner C9 y C10 para adaptarse a las referencias del esquema eléctrico. Ambos son de 4,7uF.


Cada uno de los módulos se sujeta a la caja contenedora gracias al jack de entrada y al potenciómetro, por lo tanto no necesitan de ninguna otra sujeción ya que esta es muy consistente.

Por otra parte, se fijan también a la caja el jack hembra y el doble potenciómetro que forman parte del bloque de ENTRADA y el conector de entrada de alimentación exterior, el interruptor de encendido/apagado y el porta-fusibles que forman parte del bloque de ALIMENTACIÓN.

Una vez fijados todos los elementos se procede a su cableado tal y como muestra la figura. Se coloca un fusible, se conecta el alimentador DC exterior (de 9 a 15 V) y se enciende. Debería iluminarse el led D2.

Por último se conecta una fuente de sonido a la entrada In y los auriculares de escucha en el/los modulo/s deseado/s.  Regulando el volumen de entrada general y el de salida de cada auricular deberíamos poder oír con claridad y potencia el sonido que estamos entrando a la unidad. 


Abajo, vista de uno de los módulos en prueba.

   
  
 Ampliaciones    


La impedancia de carga recomendada para el TDA2822M es de 4 Ohm. a 32 Ohm., por esta razón, los auriculares estéreo a conectar en cada uno de los módulos deberán de ser de una impedancia comprendida dentro de ese rango.

Con auriculares de mayor impedancia (100 Ohm., 600 Ohm.) el circuito también funciona perfectamente pero suministra menor potencia que con impedancias de carga inferiores.

Se ha comprobado su buen funcionamiento con los siguientes auriculares:
- Sennheiser CX300, de 16 Ohm.
- AKG K-70, de 100 Ohm.
- AKG K-141, de 600 Ohm.

Con una alimentación de 12 V, el consumo de cada uno de los módulos (que es la única parte que consume en este proyecto) es de 10 mA a máxima potencia, sin recorte de señal (distorsión).  Cuando la señal sale distorsionada y saturada puede llegar a consumir el doble o el triple de esos 10 mA., pero el sonido no es nada grato así que mejor evitar la escucha con ese tipo de señal.

Como cada proyecto puede tener diferente número de módulos, para el cálculo del fusible y del consumo total del conjunto tomaremos como referencia mínima esos 10 mA por módulo y le daremos un pequeño margen.

P.ej. Un proyecto que lleve 5 módulos consumirá un mínimo de  5 x 10 = 50 mA. cuando todos los módulos estén trabajando sin llegar a la distorsión.  Habilitar un fusible de unos 75 o 100 mA. y una fuente de alimentación de no menos de 100 mA. estarían dentro de lo recomendado.

Aunque en el diseño podemos ver que cada módulo lleva un solo conector para los auriculares, cuando se trabaja con auriculares de impedancias bajas (8-32 Ohm) el nivel de potencia de salida es lo suficientemente elevado como para poder conectar 2 parejas de auriculares a cada módulo de forma simultánea. Para ello se podría colocar un segundo jack hembra estéreo sujeto a la caja y unir sus pines con el jack de la PCB por medio de cables (se conectarán en paralelo).
Evidentemente, ambas salidas van a responder por igual a las variaciones de volumen producidas cuando se regule este por medio de su correspondiente potenciómetro y no se podrá regular cada una de las 2 salidas por separado.

Esta es una manera aceptable de aumentar el número de conexiones de salida sin necesidad de aumentar el número de módulos.

   
  
www.Faxter.es [desde el 2008 ... hasta el infinito]