Registrarse  Entrar 
  Buscar
 Presentación    

Si no es para uso comercial, los contenidos de esta página pueden utilizarse libremente (CopyLeft NC) mencionando siempre su autoría: Faxter y su fuente: www.faxter.es

Pr08. Monitor Personal de Guitarra  [PGM]

No, aclararemos que lo de “monitor personal de guitarra” no se trata de un profesor/entrenador que te enseñe a tocar la guitarra.

Lo que nos traemos entre manos es un proyecto que te permitirá monitorizar personalmente el sonido de tu guitarra eléctrica por medio de unos auriculares … pero no solo eso, esta cajita te permitirá otras opciones interesantes que iremos desvelando a lo largo de este capitulo.

En la imagen de abajo, por triplicado, podemos ver a Dani experimentando con las posibilidades de la criatura.

Con A se ha señalado la conexión más básica: enchufas los cascos (auriculares) y la guitarra al PGM (“la cajita”) … y a disfrutar del sonido de tu guitarra en cualquier parte, a cualquier hora, sin molestar a nadie!

En B señalamos, además, la conexión de un reproductor musical al conector IN/OUT del PGM para que te permita tocar junto a tus ídolos o introducir una base musical sobre la que tocar … por ejemplo.

En C se muestra otra conexión diferente. Por medio del conector IN/OUT del PGM enviamos la señal de nuestra guitarra hacia un ampli, mesa de mezclas, grabador, etc.  Esto nos permitirá, tanto en estudio como en directo, escuchar perfectamente nuestra guitarra por los cascos sin que nos la eclipsen los demás instrumentos.

Como podréis intuir, a “la cosita” se le puede sacar bastante jugo en diferentes situaciones, ¿verdad? ;-)

   
  
 El esquema eléctrico    


El esquema eléctrico propuesto se puede dividir, esencialmente, en dos partes: el preamplificador (a la izquierda, formado por el transistor FET 2N5457) y el amplificador para auriculares (a la derecha, formado por los restantes transistores) … en medio de ambos se encuentran los potenciómetros de ajuste de volumen MASTER e IN/OUT.

El preamplificador está adaptado para trabajar adecuadamente con guitarras eléctricas, las cuales se pueden conectar directamente o pasarlas previamente por el/los pedal/es o similares.
Aunque no hemos experimentado con ello, por sus características este circuito debería ser perfectamente funcional para utilizar también con bajos eléctricos o con cualquier otro instrumento que disponga de un captor que permita electrificarlo.
Para el caso de utilizarlo con un bajo eléctrico sería conveniente vigilar que los auriculares utilizados tengan una buena respuesta en graves ya que son estas las frecuencias predominantes en dicho instrumento.


Debido a que el preamplificador con FET amplifica la señal y tiene una impedancia (Z) de salida media (frente a la alta Z habitual de las guitarras) hace que nuestro PGM, por su salida OUT, funcione de forma similar a una caja de inyección (en este caso sin salida balanceada), permitiendo el uso de cables de conexión de salida más largos de lo habitual y mejorando la calidad de la señal enviada porque consigue una cifra de relación señal/ruido más alta.

Desde la salida del preamplificador la señal, ligeramente amplificada, toma dos caminos simultáneos, como se muestra en la figura de abajo: uno (flecha azul) hacia el amplificador y otro (flecha roja) hacia el conector IN/OUT para poder enviarla hacia el exterior a donde nos interese.
El potenciómetro de IN/OUT controlará la ganancia de la señal enviada afuera, mientras que el de MASTER controlará el volumen de los auriculares.

El amplificador para auriculares es un diseño que aparece en la página: Electronics-DIY.com … es un buen ampli y  he comprobado que responde perfectamente a las exigencias de este proyecto.

A este amplificador le llega la señal de la guitarra desde el preamplificador y también, según se haga el conexionado, puede llegarle otra señal diferente (flecha amarilla) desde el conector IN/OUT (en este caso ambas se mezclarán) y se enviará/n a los auriculares siendo controlado su volumen por medio del potenciómetro de MASTER.
En particular, la señal llegada por medio del conector IN/OUT también puede ser regulada por medio del potenciómetro de IN/OUT.


Atención especial merecen los tres conectores jack macho que podemos utilizar entre los conexionados externos y el PGM ya que pueden darnos problemas si no utilizamos el adecuado para cada caso. Como podemos ver en la siguiente figura, existen diferencias significativas entre ellos:





Los tres conectores del PGM son jack hembra ESTÉREO.
 
El conector de entrada de guitarra, además de introducir la señal procedente de la guitarra, se utiliza para cortocircuitar el negativo de la pila con la masa y darle tensión al circuito para que pueda funcionar (por eso no existe un interruptor de encendido/apagado del mismo).
El jack macho procedente de la guitarra deberá ser obligatoriamente un jack MONO de 6,3mm, es decir: el que trae el cable de guitarra “de toda la vida”... si utilizamos un jack macho estéreo, el circuito no podrá funcionar por falta de alimentación.

El conector de salida para auriculares reparte la señal mono (que es con la que trabaja el circuito) para los dos altavoces de los auriculares. Para ello será necesario utilizar cascos que tengan un conector tipo jack macho ESTÉREO de 3,5mm, que es el conector que habitualmente traen … si utilizamos cascos con un conector jack macho mono, no se escuchará nada.

El conector de IN/OUT puede funcionar como entrada o como salida.

Funcionando como entrada (IN) permite tomar una señal estéreo del exterior, mezclar ambos canales y enviar esa señal mono (pero que contiene toda la información del estéreo original) a los cascos con el volumen controlado inicialmente por el potenciómetro IN/OUT. Para esta conexión se utilizará un jack macho ESTÉREO de 3,5mm, como el de los auriculares.

Funcionando como salida (OUT) ofrece varias posibilidades:
Podemos utilizar un jack macho ESTÉREO de 3,5mm con dos cables y enviar, a la vez, la señal a dos destinos diferentes (por ejemplo, uno al amplificador y el otro a un grabador … las posibilidades son variadas) o utilizar un jack macho MONO (o ESTÉREO, conectando un solo canal) de 3,5mm y enviar la señal a un único destino.
El volumen de la señal de salida está controlado, exclusivamente, por el potenciómetro IN/OUT.


Recordad que, para que funcione el PGM, se necesita un jack macho MONO de 6,3mm conectado a la entrada de guitarra (independientemente de que le conectemos o no el instrumento).



  • L I S T A D O   D E   C O M P O N E N T E S

    Resistencias 1/2W:
    1 - 1M5
    1 - 15K
    1 - 2K2
    3 - 100K
    1 - 1K
    1 - 330
    2 - 100

    Potenciómetros:
    2 - 47K (resistencias ajustables con eje).

    Condensadores:
    3 - 4u7/25V (micro faradios)
    2 - 220uF/25V (micro faradios)

    Semiconductores:
    2 - Diodo 1N4148
    1 - Diodo LED de 3 mm.
    2 - Transistor bipolar BC549
    1 - Transistor bipolar BC559
    1 - Transistor FET 2N5457

    Varios:

    1 - Jack hembra estéreo de 6,3 mm.
    2 - Jack hembra estéreo de 3,5 mm.
    2 - Botones de mando para potenciómetro.

    1 - Placa de cobre para PCBs de 54 x 64 mm.
    1 - Caja con porta pila de 10 x 6 cm.

   
  
 Diseño de la PCB    


Vista por el lado de los componentes con la colocación de los mismos.


Hay que tener especial cuidado con la colocación de los componentes que tienen polaridad: condensadores electrolíticos, diodos, LEDs, transistores … y también mucha precaución al soldar los diodos y transistores ya que, al ser semiconductores,  estos pueden dañarse por un exceso de calor.
Si tienes dudas acerca del tema de las soldaduras, consulta en nuestra BIBLIOTECA el TRUCO: Soldadura profesional en 5 segundos.


Vista de la PCB por el lado de las pistas:


La PCB de la derecha será la necesaria para el método clásico de la insoladora (o para pintar a mano) y la de la izquierda para utilizar con el método del planchado explicado en nuestra Biblioteca: Experimentos caseros con PCBs: haz tus PCBs fácilmente.

   
  
 Materiales y Montaje    

La imagen de la izquierda nos muestra una foto final del PGM que hemos construido en nuestro laboratorio siguiendo las directrices del proyecto.

En este caso se ha procedido a un tuneado bastante sencillo, que consiste en imprimir la forma de una guitarra sobre cartulina de color naranja y pegarla sobre la caja una vez recortada … pero, evidentemente, podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación para lograr personalizar vuestro PGM como más os guste.

Si os parece, podéis descargar el PDF con el diseño comentado para imprimirlo a tamaño real: PGM_tuneado.PDF

En la foto se puede observar, a la izquierda, el conector IN/OUT y su potenciómetro asociado ... a la derecha el conector para auriculares y el potenciómetro de volumen MASTER para los mismos … en el centro, el conector para la guitarra eléctrica.
Sobre el mástil de la silueta de guitarra se puede apreciar la presencia de un LED de color verde, el cual servirá de testigo para indicarnos cuando el PGM está en funcionamiento. 


Como se puede ver en la figura de abajo, para la sujeción de la caja hemos optado por hacer unas ranuras y colocarle una pequeña tira de velcro para poder adaptarlo a cualquier correa de guitarra que utilicemos … pero, también en este caso, dejamos a vuestra elección el tipo de soporte que os parezca más adecuado a vuestro particular caso.


Abajo, imagen en detalle de las tripas del circuito:


Para finalizar, unas imágenes más de nuestro PGM:


Ahora, a montarlo ... a tocar ... y que lo disfrutéis un montón!!!  :-)


   
  
www.Faxter.es [desde el 2008 ... hasta el infinito]