Entrar 
  Buscar
Las normas elementales de este sitio se basan en la educación, el respeto mutuo y el sentido común.
  Cualquier comentario que no respete estos principios básicos será retirado, al igual que cualquier contenido que no se ajuste al formato y temática de este sitio.
Faxter.es  no se hace responsable de los comentarios o contenidos ingresados por terceros.
 
  Forum  Proyectos paso ...  Discusión Proye...  Problema de sonido en el Pr04C
Anterior Anterior
 
Siguiente Siguiente
Nuevo Post 11/12/2010 15:09
El usuario no está en línea ganebur92
3 mensajes
Ningún Ranking


Problema de sonido en el Pr04C 

Muy buenas,

 

 Primero, queria felicitar al creador de esta página, por toda la dedicación y empeño que pone en ella, está de lujo!

Ahora bien,vamos con el problemilla XD. Una vez montado el mini amplificador Pr04C, resulta que al enchufar la guitarra y ponerme a tocar, el sonido no llega a ser limpio al 100%. Suena medio distorsionado, como si cogiera un amplificador de guitarra malo y barato, y le subiera el volumen atope (para que te hagas una idea del sonido al que me refiero). He revisado unas 10 veces haver si había cometido algún fallo al montar los componentes, y si  tenian los valores adecuados, pero resulta que todo está perfecto (incluso he desmontado todo y lo he vuelto a montar varias veces). 

El circuito lo estoy alimentando con un adaptador de corriente que suministra 9.5V, y el altavoz que estoy utilizando es de 8 Ohmnios y 15W.  

Una cosa que me llamó la atención, es que en las fotos del montaje de esta web, los condensadores de poliéster de 100nF tienen esta pinta: http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/7FFx1024y768.jpg , mientras los que me vendieron tienen esta otra: http://media.digikey.com/Renders/Kemet%20Renders/J01%20Series.jpg . Me imagino que no tendrá nada que ver con mi problema, pero como acabo de inicarme en esto de la electrónica (acabo de empezar este año la carrera de Telecos) me asaltan estas dudas.

Te estaría muy agradecido si me darías la solución al problema que tengo con el sonido.

Un saludo,

Rubén

 

 
Nuevo Post 12/12/2010 11:43
El usuario no está en línea guitarrero
13 mensajes
Ningún Ranking


Re: Problema de sonido en el Pr04C 

Hola Ruben

A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, he montado como tu los condensadores de poliester cuadraditos (puede que eso sea la causa de nuestro problema) ya  que creo que los otros de color naranja son mejores, además he podido comprobar que solo suena distorsionado en el canal de la guitarra ya que yo también monté la entrada de line del PR04B y cuando le conecto el mp3 suena de maravilla pero cuando le conecto la guitarra suena distorsionado, También he pensado que el problema podría venir por la R1 de 1K si hoy tengo un rato probaré a cambiarla por una de 10K a ver si poniéndole más carga a la entrada deja de distorsionar.

De momento solo nos queda esperar la respuesta del experto

Saludos

Jose

 

 
Nuevo Post 12/12/2010 16:18
El usuario no está en línea Faxter
379 mensajes
8th  Nivel Poster




Re: Problema de sonido en el Pr04C 
Modificado Por Faxter  en 12/12/2010 17:28:43)

Hola Rubén (y hola Jose), bienvenido al club ;-)

Gracias por los piropos y me alegro que los contenidos de este sitio sean de tu agrado ... esa es la intención con la que están hechos :-)

Como comenta Jose, parece que no eres el único con ese problema y quizás se deba a algún defecto en el proyecto (?) ... lo cierto es que yo le he probado con 2 guitarras diferentes y no aprecié ese problema.
Sí he notado que la guitarra siempre suena algo más baja que la música y que si intentas hacerla sonar más alta (a tope) llega a distorsionar, pero eso es lo normal.

Ese ampli no lleva ningún sistema de control de saturación a la entrada y al utilizar guitarras que tienen pastillas con un elevado nivel de salida pueden saturar al ampli fácilmente ... pero está hecho así para que el ampli se adapte, a ser posible, a cualquier tipo de guitarra y debe ser el guitarrista quien haga su propio control del volumen de salida en la propia guitarra y lo pueda utilizar tanto con sonido limpio como saturado.

El hecho de que la musica suene más fuerte que la guitarra es porque la música comercial viene muy comprimida y por esa razón tiene mucho mayor impacto sonoro ... la de la guitarra al no estar comprimida suena más baja y si queremos aumentar mucho su nivel de sonido entramos fácilmente en niveles de saturación y, por tanto, en distorsión.

Los condensadores esos no deberían influir significativamente en el aumento de la distorsión, yo los descartaría como parte del problema.

Lo que sí sería más interesante es alimentar al ampli con una tensión más alta que 9v (admite hasta 18-20v), eso sí que le permitiría trabajar con señales de mayor amplitud y retardar así la aparición de la distorsión.
De todos modos, hay que tener cuidado y utilizar una fuente de alimentación bien filtrada para evitar problemas de sonido ... muchos alimentadores que andan por casa meten ruido por todas partes. Para salir de dudas, comprobad siempre el circuito utilizando pilas, esas no meten ningun tipo de ruidos.

Como ya le he comentado a Jose en la otra línea, utilizar altavoces de cierta potencia no tiene porque ser un problema ya que es capaz de moverlos perfectamente. Lo que sí es importante es utilizar altavoces de al menos 4-5w, de buena sensibilidad y de un diámetro de cono un poco amplio (de 6 pulgadas para arriba).

Si con la música os suena bien y no tan bien con la guitarra, yo os recomendaría que antes de nada probarais a alimentar el ampli con 18v (podéis utilizar 2 pilas de 9v en série).

Os animo a ir comentando por aquí vuestras experimentaciones para ver si, entre todos, podemos afinar mejor el funcionamiento de ese ampli con la guitarra.

Saludos.

 
Nuevo Post 12/12/2010 18:57
El usuario no está en línea guitarrero
13 mensajes
Ningún Ranking


Re: Problema de sonido en el Pr04C 

Hola Ruben y Faxter

Bueno he estado haciendo pruebas toda la tarde y estas son las conclusiones a las que he llegado:

Según su datasheet el LM380N necesita trabajar con una tensión mínima de 12V con una carga de 8 Ohm, para hacerlo trabajar a máximo rendimiento 22V.

Con una pila de 9V y un altavoz de 8 Ohm no le haces ni cosquillas si quieres hacerlo trabajar a pilas son necesarias dos pilas de 9V conectadas en serie (18V) de esta manera según las curvas de potencia del datasheet puedes sacarle 2W de potencia y 2,5W si lo haces trabajar con 22V .

Con un altavoz de 4 Ohm puedes trabajar con tensiones de 9 a 14V y entonces nos daría una potencia de 1W con 9V y 2,5W con 14V.

Por lo tanto tal y como lo tenia montado (una pila de 9V y altavoz de 8 Ohm) no me extraña que distorsionara ya que solo sonaba un poquito cuando le llevaba el volumen a tope además a mi nunca me dió la sensación de que entregará 2,5W de potencia.

Lo he alimentado con una fuente de alimentación del laboratorio a 22V y la cosa a cambiado bastante, ahora si que suena como 2W sigue distorsionando cuando lo pones a tope pero eso ya es normal.

Vamos por el altavoz, vereis yo le tenía montado con un altavoz reciclado de una televisión, 8 Ohm 20W, 4 pulgadas de diametro no se que sensibilidad pero supongo que como máximo 90dB si llega, he probado con otro altavoz que precisamente acabo de hacerle una caja a medida, se trata de un Sinmarc G-112-LC de 12 pulgadas de diametro, 8 OHm y 99dB de sensibilidad... AHORA SI QUE SUENA COMO DIOS MANDA!!! aunque no puedo poner el volumen de la guitarra a tope por que satura.

Hay otra cosa que me tiene mosqueado de este circuito y es el valor de R1 de 1K, me parece demasiado bajo, en el datasheet del Lm380N hay un ejemplo de utilización como amplificador de phono y la señal de entrada tiene una resistencia de 75K con un reostato en serie para el control de volumen de 25K, eso si no me equivoco son 100K de carga con el volumen a tope claro está que es una entrada de phono que creo tiene más impedancia que la de la guitarra no se.... a ver que opina el experto Faxter :-)  yo creo que le falta carga a la entrada para que poniendo el volumen a tope de la guitarra no sature la entrada, además creo que R1 debería estar antes de C1 y no después como está ahora en el esquema.

También he visto en el ejemplo del datasheet que las patillas 3,4,5,10,11,12 llevan 1 condensador de disociación a masa que puede ser de entre 5 y medio microfaradio, creo que colocando ese condensador se podría resolver algo el problema de la distorsión y también según el esquema se puede colocar un control de tono en la patilla 6 antes de llevarla a masa (Faxter ¿recuerdas una consulta mia anterior sobre un control de tono?? creo que es en esa patilla donde se puede hacer).

Resumiendo:

Creo que el LM380N trabaja mucho mejor con 18-22V y una carga de 8 Ohm por lo que hay que hacerlo trabajar con dos pilas de 9V en serie o con una pila de 9V y un altavoz de 4 Ohm. Con dos pilas nos entregará 2W de potencia y con 1 pila 1W, para que entregue 2,5W necesita 22V de alimentación.

Si queremos que suene con un poquito de presencia necesitamos una altavoz con buena sensibilidad, los altavoces "normales" de 90dB se quedan un poquito cortos y además estoy de acuerdo con Faxter en que el diametro del altavoz ha de ser como mínimo 6 pulgadas, el de 4 comparado con el de 12 que he hecho la prueba apenas suena aunque también hace mucho la diferencia de sensibilidad, según tengo entendido cada 3dB de más en sensibilidad se dobla la presencia sonora...

A ver si entre todos podemos mejorar el ajuste de la señal de entrada si queremos un ampli limpio creo que hay que ajustar mucho mejor el nivel máximo de entrada de señal.

 

Saludos

 

Jose

 
Nuevo Post 19/12/2010 21:06
El usuario no está en línea guitarrero
13 mensajes
Ningún Ranking


Re: Problema de sonido en el Pr04C 

Hola chicos

He estado hablando este fin de semana con un amigo eléctronico y le he comentado el "problemilla" de la señal de entrada del PR04C . Me ha sugerido un par de modificaciones que cuando tenga un rato las pondré en práctica ya os diré algo cuando halla echo las pruebas oportunas

Saludos

Jose

 

 
Nuevo Post 20/12/2010 1:25
El usuario no está en línea Faxter
379 mensajes
8th  Nivel Poster




Re: Problema de sonido en el Pr04C 

Hola Jose:

Ya nos contarás los resultados de esos experimentos, a ver si se notan las mejoras ;-)

Saludos.

 
Nuevo Post 22/12/2010 23:16
El usuario no está en línea ganebur92
3 mensajes
Ningún Ranking


Re: Problema de sonido en el Pr04C 

Hola a los dos:

Yo ahora estoy preparandome para los exámenes, pero haver si averiguo el modo tambien... Estoy impaciente por escuchar esos resultados Jose

Saludos

 
Anterior Anterior
 
Siguiente Siguiente
  Forum  Proyectos paso ...  Discusión Proye...  Problema de sonido en el Pr04C
          
 
www.Faxter.es [ desde el 2008 ... hasta el infinito! ]