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Nuevo Post 26/08/2011 16:30
El usuario no está en línea Laureanopm
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Valve P5: etiquetado de resistencias y otros 
Modificado Por Faxter  en 24/09/2011 1:26:48)

Hola soy nuevoen el foro pero ya tengo algunos conocimientos de electrónica.

 

En el proyecto del VP5 aparecen agunas resistencias etiquietedas como 220R, 82R, 270R, la pregunta es, ¿esa R es algún parámetro en específico? ¿cómo se calcula o cuál es su valor?

Muchas gracias

Saludos

 
Nuevo Post 27/08/2011 4:02
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Re: Hola 
Modificado Por Faxter  en 27/08/2011 4:03:43)

Hola Laureanopm ... y bienvenido al club ;-)

La "R" puedes obviarla, es un indicador de Ohmios ... así, 220R son 220 Ohmios.

Un saludo.

 
Nuevo Post 29/08/2011 16:34
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Re: Hola 
Modificado Por Faxter  en 31/08/2011 0:07:21)

Hola :)

Mil gracias por tu ayuda.

Ojalá pueda terminar mi amplificador, ya tengo todo excepto 3 capacitores.

Me falta el de 150 uF, electrolítico a 450 V y los de 33 uF de la misma clase y al mismo voltaje.

Por lo que entiendo, se puede reeplazar el de 150uF por 3 en paralelo de 47 uF y los de 33 uF por uno de 47 uF cada uno, pero acá en mi ciudad y en sus alrededores los electroliticos que manejan sólo llegan a 50 V :(

 

La pregunta es, ¿sería posible sustituirlos por capacitores cerámicos? ¿afectaría el desempeño? ¿sería peligroso?

 

Otro detalle es con el transformador de salida, lo encuentro en el mercado pero las características que em dan son en base al voltaje, en específico consigo el que aparece en este link:

 

http://www.steren.com.mx/_cat_src/prod.asp?f=&sf=&c=&p=3528&desc=transformador_para_acoplar_bocinas_con_salida_de_25___70_volts__5_watts

 

Dice que es un transformador par acoplar bocinas, dice que tiene entrada para 25 o 70 v, para acoplar bocinas de 4 y 8 ohms. ¿me servirá?

 

El transformador de alimentación pienso conseguirlo de un aparato viejo o en su defecto mandarlo fabricar.

Gracias por tu ayuda, te deseo lo mejor. Gracias por ofrecernos cosas tan útiles. Que Dios te bendiga.

 
Nuevo Post 30/08/2011 23:50
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Re: Hola 

Hola Laureanopm:

Esos condensadores tienen que ser de tipo electrolítico obligatoriamente ya que son el filtro de la alimentación y tienen bastante que ver con el sonido general.

Aparte de lo que comentas (asociarlos en paralelo), también podrías asociar condensadores en serie, así con 10 condensadores de 1000MF/50V en serie conseguirías el equivalente a uno de 100MF/500V ... ya sé que son un montón (10), pero es una alternativa más.

El transformador de salida que comentas no es el indicado pero podría adaptarse aceptablemente, aunque sería mejor que fuera para líneas de  100V ... esos son trafos que se utilizan en megafonía industrial y trabajan con lineas de alta impedancia.

El transformador de salida también tiene bastante que ver con la calidad del sonido final, así que conviene utilizar trafos de una cierta calidad y bien adaptados al trabajo que les corresponde.

Un saludo y que logres terminar con buen pié la faena ;-)

 
Nuevo Post 31/08/2011 2:19
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Re: Hola 

Gracias, ahora entiendo.

 

Hoy fui al "Huesario" y al parecer ya tengo el transformador de alimentación y el de audio aunque de este último aún tengo mis dudas ya que pareciera más que es uno de poder, pero estaba en un chasis viejo junto con el de alimentación y este chasis tenía válvulas 6BQ5 (EL84) así que debiera ser el adecuado (de audio). ¿hay alguna señal para saber si es realmente de audio?

 

En cuanto a los capacitores ya tengo el electrolítico de 150 uF a 450 V, se extrajo de un chasis de televisión, en cuanto a los de 33 uF no los encontré ya que el resto de capacitores que había eran de máximo 200 V, algunos de 400 V. En el chasis donde venían los transformadores retiré un capcitor de 40 uF pero a 350 V,  lo cual me extraña porque el transformador de alimentación da en la salida 470 Vca y tiene su derivación central en la que midiendo de ella a un extremo da 235 Vca.  Tiene el secundario tambien para filamento el cual da 7 Vca ¿crees que el transformador me sirva?

 

Si el capacitor que te menciono que dice que es para 350V es electrólítico pero supongo será mejor buscar uno de mayor voltaje.

 

Creo que es probable que consiga 3 de unos 100 uF  a 200 V si los pongo en serie me dara uno de 30 uF a 600 V ¿verdad?

En total serían 2 series de 3 de estos capcitores para hacer los 2 de 33 uF.

 

Otra cosa, me falta la válvula EZ80 aunque el señor del "huesario" (donde conseguí las otras valvulas, estan buenas al 80% segun nuestro probador) me dijo que puedo sustituirla por 2 diodos, lo cual también lo he leido aquí en tus foros, si no me equivoco debería poner un diodo con su ánodo en el punto 1 del diagrama esquemático (en referencia  las paats de la EZ80) y el cátodo en el punto 3 y el otro dio con su ánodo en el punto 7 y el cátodo en el punto 3 también ¿es esto correcto?

Por último, y si no es mucho abusar, ¿que diodos me recomiendas? ¿1N4001? ¿alguno de mayor amperaje o voltaje?

 

Gracias por tu ayuda y saludos

 

 

 

 
Nuevo Post 31/08/2011 14:59
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Re: Hola 

Me han surgido otras dudas. para que sea seguro conectar tres capacitores electrolíticos en serie ¿qué debo considerar?

Lo que pasa es que estaba pensando en como conectarlos para formar los de 33 uF a 600 V y se me ocurre que un capacitor llevaria su pata positiva a donde va la pata positiva del de 33 uF luego en la pata negativa de este mismo capacitor  iría la positiva del capacitor central y el siguiente capacitor se concetaría con su pata positiva a la negativa del capacitor central y la negativa del tercer capacitor a donde iría la negativa del de 33 uF, pero así ¿no quedaría el capacitor central polarizado inversamente?

Espero darme a entender, lo que pasa es que en la placa negativa del primer capacitor se inducurian cargas negativas, ahí no hay problema, en el ultimo capacitor en su placa positiva se inducen carags positivas, tampoco hay aquí problema, pero en el capacitor del centro entonces sería como conectar su placa negatitva a una fuente positiva (capa positiva del tercer capacitor) y su placa positiva queda a una fuente negativa (placa negativa del primer capacitor). Entonces ¿podría explotar?

Otro detalle, en el huesario había algunos capacitores en buen estado para 400 V, leí en el foro que para los de 33 uF se puede emplear de 400 V pero en este caso ¿cuál es la capacitancia mínima y máxima que puedo emplear para reemplazarlos?
Así puesdo evitar hacer series de capacitores ;)

 

Gracias

 
Nuevo Post 01/09/2011 3:07
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Re: Hola 


Laureanopm:

# El trafo de audio, es el único trafo que va conectado al altavoz y no va conectado a la red eléctrica.
Puede ayudarte el intentar encontrar la letra "Z" o "Zs" o "5K" (impedancia de entrada) o los números: "4", "8" o "16" (las impedancias típicas de salida para los altavoces).
Normalmente el trafo de salida de una EL84 es de un tamaño bastante más pequeño que el de alimentación (unos 4 o 5 cm de ancho y alto).

# Lo que indicas de substituir la EZ80 por diodos, así como la conexión de los mismos, es todo correcto. Te recomiendo que utilices diodos 1N4007.


# Para unir condensadores en serie, no te compliques la vida:

(+) --+]---+]---+]--- (-)

unelos como ves (respetando esas polaridades) y, si juntos soportan todo el voltaje presente, no te preocupes que no van a explotar ya que hacia el (+) de la alimentación siempre hay un mayor potencial que hacia el (-) y eso es lo que se necesita para polarizar correctamente un electrolítico.
 

# Si no encuentras electrolíticos de 33MF, para esa parte del circuito puedes utilizar cualquier valor entre 16MF y 47MF ... 22MF o 47MF no estarían mal.

Aunque preguntas varias cosas y muy salteadas, creo que en lo que te he dicho te doy respuesta a lo que necesitas. Si algo se me ha escapado, ya sabes, házmelo saber, ¿ok? ;-)

Un saludo.

 
Nuevo Post 02/09/2011 2:05
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Re: Hola 

Hola

 

Gracias por tu ayuda.

 

Te cuento, conseguí capacitores de 47 uF a 400 V, estos los use para sustituir los de 33 uF, así no tuve que hacer series.

 

Ya armé el amplificador y aunque si suena, se olle muy distorsionado :( Incluso algo entrecortado, probé bajarle volumen  y donde conseguí que hiciera menos ruido es en apenas algo arriba del volumen 0, si le subo al mácimo incluso se oye un HUMMM muy fuerte y hasta un silvido :(

Con los potenciómetros de tono muevo el de T y consigo bajar algo el hummm pero no fuficiente, aúns e olle mal :( moviendo este mismo potenciómetro al otro lado se oye un silbido fuertisimo y molesto, con el potenciómetro de B no se elimina ni aumenta ruido, solo se reducen o incrementan los bajos (de agudo a grave) pero sigue el silbido y el hummmm :(

 

¿qué podrá ser?

 

Presiento que es el tranformador de audio.

 

Otro detalle, sé que las válulas deben calentarse, pero la EL84 lo hace demasiado, hasta un punto en que "no se puede tocar" la ECC83 se calienta pero leve. En dos ocasiones la EL84 emitio destellos azules D:  pero parece que no se a quemado, ¿que andará mal?

 
Nuevo Post 02/09/2011 2:46
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Re: Hola 

PD. Cómo dato este supuesto tranformador de audio solo dice S-533 de un lado y del otro lado no cice nada.

 
Nuevo Post 05/09/2011 4:30
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Re: Hola 

Hay algo más que no me queda claro :S

En el esquemático aparece el capacitor de 220nF/400 V en paralelo con uno de 33uF/450 V y en el PCB aparece este de 220nF/400 V en paralelo con el equivalente de  150 uF/450 V :S

 
Nuevo Post 05/09/2011 6:45
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Re: Hola 

Disculpa que esté haciendo preguntas tan distanciadas u.u, dices que el jack de entrada debe ser aislado del chasis, pero en el esquemático hay una conexión de este a la amsa en común en el chasis :S, no conseguí jack aislado, pensaba montarlo en una placa metélica que no hiciera contacto con el chasis.

Otro detalle, respeto a la posible causa del ruido, lei por ahí que el cable de los filamentos debe ser trenzado, ¿esto ayuda a reducir el ruido?

También tube que rediseñar el PCB debido a que las dimensiones de algunos componentes son diferentes a las de los que tu empleas, así que se me hizo facil poner la masa o tierra en el mismo cobre del PCB ¿pued eesto ser una de las posibles causas del ruido?

 
Nuevo Post 15/09/2011 22:59
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Re: Hola 

 

Ufffff, Laureanopm, demasiadas cosas juntas como para poder contestar adecuadamente ... a ver:

1.- Antes de ponerse a armar un ampli valvular es conveniente documentarse un poco al respecto porque es otro mundo.

2.- Cuando se utilizan componentes reciclados, es conveniente conocer el buen estado de los mismos, así como su compatibilidad con el esquema.

De esas 2 anteriores condiciones se desprenden montones de variantes que pueden hacer que el montaje de un ampli a válvulas resulte un fracaso ... y estás en ese caso.

# Punto de partida: comprobar si las tensiones que aparecen en el esquema se cumplen en la práctica o si, por el contrario, hay diferencias significativas en todas o en algunas de ellas (eso ya va dando ciertas pistas).

El silbido que tu comentas puede deberse a un exceso de ganancia ... de hecho, en ese esquema, se ha adoptado una configuración de elevada ganancia.
Puedes probar a aumentar las dos resistencias de cátodo de la ECC83 hasta obtener la ganancia deseada de esas dos etapas de previo (prueba con 1K, 1K5, 2K2 ... aumentando el valor, baja la ganancia).
Determinados silbidos pueden aparecer también por realimentaciones indeseadas o por el estado defectuoso de algún componente.

El ronquido (hum), habitualmente tiene que ver con la alimentación (presencia elevada de AC) y/o con una inadecuada conexión de las masas.
Hay que tener en cuenta que la tensión que se aplica a los filamentos es alterna (AC) y la proximidad de dichos cables a ciertos puntos sensibles del circuito pueden provocar un aumento del hum ... por lo tanto, dichos cables es mejor que vayan trenzados, separados de los demás cables y lejos de puntos sensibles.

En el ampli propuesto en nuestro proyecto, respetando los principios comentados y utilizando el sistema de conexiones de las masas indicado en el PDF del proyecto, el hum es prácticamente nulo a cualquier volumen.

Intenta ir por partes chequeando, comprobando y procurando resolver cada apartado ... y, claro, sigue preguntando lo que creas oportuno ;-)

Saludos.

 

 
Nuevo Post 18/09/2011 2:27
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Re: Hola 

Hola

 

1.- En el diagrama esquemático aparece un capacitor de 220nF/400 V en paralelo con uno de 33uF ahí donde sale al punto C, en el PCB tú tienes ese capacitor de 220 nF en paralelo con el capacitor de 150 uF.

2.- Hice mi PCB basandome en tu diseño con la excepción que "corregí" lo del capacitor que menciono en el punto 1, lo puse tal como aparece en el esquemático.

 

3.- Después de corregir lo de las "tierras" para ponerlas en un solo punto se ha eliminado el HUM, ya no hay ruido de hum.

4.- Sin embargo el silvido persiste. es un silvido agudo cuya frecuencia varía al mover los potenciómetros de bass y trebble. ¿Cómo puedo eliminar ese horrible silvido? pareciera que en lugar de tocar guitarra estuviese tocando un theremin :S

 

 
Nuevo Post 21/09/2011 0:54
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Re: Hola 
Modificado Por Faxter  en 21/09/2011 0:55:44)


Hola, Laureanopm:

El punto de colocación del condensador de 220nF no tiene demasiada importancia ya que hace la función de un antiparasitario de red.

Lo del hum, corregido ... ¿ves como era la cosa? ;-)

Sobre el silbido necesitaría más datos para poder identificar su causa y/o procedencia.
¿Has probado a aumentar las resistencias de cátodo como te indiqué en mi anterior comentario?
¿Has medido las tensiones y las has comparado con las del esquema?
¿Silba sin conectar nada a la entrada?
¿Se puede regular el volumen del silbido con el pote de volumen?
¿La guitarra suena fuerte o débil (aunque sea con el silbido)?
¿Has probado a alejar el ampli de potenciales fuentes de ruido (alógenos, estaciones de soldadura, fluorescentes, etc.)?
¿Has probado a enchufar el ampli en otra zona de línea AC diferente?

Es necesario conocer el mayor numero de detalles posibles para no andar a dar palos de ciego por todas partes ;-)

Saludos.

 
Nuevo Post 21/09/2011 3:39
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Re: Hola 

Hola, gracias por tu ayuda.

 

¿Has probado a aumentar las resistencias de cátodo como te indiqué en mi anterior comentario?

 

R= Al parecer el problema estaba aquí. Tengo varias resistencias de 1K así que probé ir poniendo en serie estas con la de 820 ohm del cátodo, Puse una en serie con cada una de las de 820 y se quitó casi todo el silbido. Por ultimo puse dons de 1k en serie de 820, es decir para cátodo quedó la resistencia en 2.820 k, pero como no es cómodo esto de tener ahí las series soladadas voy a ponerle unas de 3.3K yo creo si queda.


¿Has medido las tensiones y las has comparado con las del esquema?

R=Sí, las tensiones las verifiqué.


¿Silba sin conectar nada a la entrada?

El silvido es más fuerte al no haber nada conectado.


¿Se puede regular el volumen del silbido con el pote de volumen?

R= Así es, subo el volumen sube el silvido. Si sigo aumentando el volumen el silvido se distorsiona produciendose un ruido muy fuerte y temebeleteo consigueinte del bafle. (hize el ampli en versión cabezal)


¿La guitarra suena fuerte o débil (aunque sea con el silbido)?

R= Al parecer el sonido es bueno en volumen aunque el volumen alto además del silbido hay un crunch como de overdrive, despues de aumentar las resistencias del cátodo el crunch se olle menos agresivo.


¿Has probado a alejar el ampli de potenciales fuentes de ruido (alógenos, estaciones de soldadura, fluorescentes, etc.)?

R= Sí, el silvido era persistente.


¿Has probado a enchufar el ampli en otra zona de línea AC diferente?

R= Sí, no había mejora.

 

 

 

Como comentarios  adicionales:

1: ya van 2 resistencias de 4.7K/2W que se me queman. tengo entendido que para calcular la potencia que disipa un resistor se debe hacer:

P=V^2/R = (325-290)*(325-290)/4700=0.26 W

Pero pues da menos de 2W, así que supongo que ni a 2W debería quemarse, voy a sustituirla por una de 5W (espero encontrar en la ttienda) a ver si ya deja de quemarse ¿me recomiendas hacerlo?

 

2. Si no consigo la de 4.7k a 5W, tengo entre mi material reciclado una de 1.8K a 5W y otra de 3.3K a 5W, ¿podría alguna de estas ser un reemplazo adecuado?

 

3. Por cieto, ya no hay silvido, solo hay un ruido como "thssssss" de donde podría vernir? Sigue aún despues de eliminar interferencias, apagar aparatos incluyendo la computadora así como focos y adapatadores de corriente.

 

Gracias

 

 

 
Nuevo Post 24/09/2011 1:23
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Re: Hola 

Laureanopm, ¿resumimos?

Ya no hay hum ni silbido, ¿correcto?

Defineme ahora ese "thssssss" que comentas:
¿es como el ruido de fondo de una cassette que se escucha cuando no hay música?
¿aumenta o disminuye con el control de volumen?
¿le afecta al jugar con el control de tonos?
¿está presente sin la guitarra enchufada?

Respecto a la resistencia de 4K7/2W:
¿en que condiciones se te quema? (no es normal eso)
¿trabajas a veces sin la EL84 enchufada o sin altavoz conectado?

A  parte de todo esto, que no dices nada sobre el caso, ¿el sonido de la guitarra te parece que es bueno y suficientemente potente o como ves tu ese tema?

Un saludo.

 
Nuevo Post 24/09/2011 5:01
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Re: Hola 

Ahora tengo otros problemas.

Cambié la resistencia quemada y las de los catodos por resitencias de 3.3K, al probarlo en volumen resultó demasiado bajo y muy distorsionado :( lo peor fue que de prnto el capacitor que va de la pata 3 de la EL84 a tierra se abombó, al aprecer la EL84 ya se cortocircuitó :(. Si quito la válvula y la pruebo con un multímetro me marca corto entre las patas 3 y 7 :( Supongo ahora tendré que ir por otra, pero sólo les quedaba una 6BQ5 y era única (espero aún la tengan). ¿cómo ves?

 
Nuevo Post 24/09/2011 7:05
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Re: Hola 

Disculpa, ya se que te la pongo dificil al estar haciendo varias preguntas sin ningún orden ni secuencia.

Como te explicabam al parecer la válvula EL84 está en corto, sin embargo si desconecto de tierra el par de resistencia y capacitor que va a la pata 3 de esta válvula. Pongo un voltímetro entre la pata 3 y tierra y me da la medición el mismo valor que el voltaje que da el trafo de alimentación, sin embargo de momento cuanto la válvula está muy caliente el voltaje aquí medido baja a 20 V y si conecto ahora el juego RC en la pata 3 y a tierra como aparece en el esquema, el voltaje baja y se mantiene entre 7 y 11 (lo que marca el esquema). En este momento el ampli funciona. Lo que pasa es que me estoy dando cuenta que el silbido aún no se ha ido, sino que está intermitente e incluso se escucha estando el volumen lo más bajo y sin nada en la entrada. Es un silbido muy fuerte y se olle algo así como el de una cafetera antigua. Me di cuenta que desconectando la bocina el sonido lo produce físicamente la EL84, así es, la valvula silba fisicamente :S Es exactamente el mismo sonido que se escucha al conectar la bocina. ¿Porque sumba la valvula? ¿estará defectuosa?

(El silbido se olle exactamente como se ecuchaba cuendo te consulté por primera vez sobre él)

 

Gracias.

 
Nuevo Post 24/09/2011 14:26
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Re: Hola 

Laureanopm ... por los síntomas que comentas, me da la impresión de que esa EL84 necesita que la jubilen, sí :-( ... ya aquello que has comentado de emitir destellos azules era muy sospechoso ;-)
Prueba con una nueva y comentas, ¿ok?

Un saludo.

 
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